Los miembros del jurado del festival y feria profesional de jazz, que se celebra en octubre, han dado a conocer su fallo, eligiendo a las bandas de la guitarrista y cantante colombiana Juana Gaitán y el flautista y saxofonista sevillano Valentín Murillo

El trío gallego SUMRRÁ, el pianista Chano Domínguez y el grupo O Sister! completan el cartel de artistas que participarán en la tercera edición de JAZZahara en Cádiz, junto al resto de actividades de la feria comercial

Cádiz, 14 de septiembre de 2022.– Zahara de los Atunes se convierte en escenario de todo un referente musical en Andalucía los días 28, 29 y 30 de octubre. El Festival JAZZahara, que combina la feria profesional y los conciertos abiertos al público general, se consolida en su tercera edición y sitúa en la primera línea del panorama jazzístico actual a las formaciones Juana Gaitán Quinteto y Valentín Murillo Grupo, gracias al fallo del jurado de la convocatoria abierta para artistas andaluces, que se inició el pasado mes de julio. Un proceso de selección centrado en valorar la originalidad, la calidad y la viabilidad de cada propuesta. 

Programadores internacionales de Francia, Eslovenia, Senegal, Portugal y Bulgaria, estarán presentes en el encuentro para conocer los talentos emergentes del sur e incentivar su participación en festivales importantes de distintos puntos del mundo. En esta ocasión, el sábado tendrán esa oportunidad ambas bandas seleccionadas por el jurado, compuesto por Rosa Galbany, directora de Jazz I Am Meeting Internacional de Jazz (Barcelona), Inés Portela, directora del Festival Butaca de Jazz (La Coruña) y Salvador Catalán, director del Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, y serán las protagonistas de las actuaciones de la noche. Las entradas ya están disponibles.

‘Dos Mundos’ es el título de la nueva investigación y creación contemporánea musical y poética de la guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán junto al saxofonista y flautista Bernardo Parrilla, el piano de Javier Galiana, la batería de Lucía Martínez, y el contrabajo de Daniel Abad. Un concierto novedoso que aúna elementos rítmicos comunes entre España y Latinoamérica, como son un bambuco colombiano y un tanguillo de Cádiz.  Un mestizaje fiel reflejo del tema que trata, la migración y su exilio voluntario, su continuo ir y venir entre su hogar actual y Colombia, su tierra natal. El elemento que convierte cada concierto de la artista en algo único es el vínculo entre la improvisación continua de los músicos influenciada por el jazz y el público, que participa durante el espectáculo. 

Por su parte, Valentín Murillo Grupo presentará su proyecto musical ‘Ingesta’. De nuevo la improvisación es elemento fundamental en la formación liderada por el flautista y saxofonista Valentín Murillo. Durante su espectáculo, reflexionan sobre la capacidad del ser humano en su afán de ingerir todo aquello que se le pone por delante, sea material o inmaterial, estando en estado normal o de alarma. Además, le acompañarán el pianista Javier Galiana, el contrabajista Bori Albero, el trompetista Pol Padrós y el batería Zeke Olmo.

Organizan

Colaboran

Ir arriba